COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS GENÉRICAS.
1. Se autodetermina
y cuida de sí. Se conoce y valora
a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que
persigue.
Atributos:
a) Enfrenta las
dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y
debilidades.
b) Identifica sus
emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de
solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
c) Elige alternativas
y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco
de un proyecto de vida.
d) Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las
consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
e) Administra los
recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus
metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones
en distintos géneros.
Atributos:
a) Valora el arte
como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
b) Experimenta el
arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que
desarrolla un sentido de identidad.
c) Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica
estilos de vida saludables.
Atributos:
a) Reconoce la
actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y
social.
b) Toma decisiones a partir de la valoración de las
consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
c) Cultiva
relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de
quienes lo rodean. Se expresa y comunica
4. Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
a) Expresa ideas y
conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
b) Aplica distintas
estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en
el que se encuentra y los objetivos que persigue.
c) Identifica las
ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de
ellas. d) Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
e) Maneja las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener
información y expresar ideas.
f) Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
a) Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno
de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
b) Identifica los
sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
c) Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
d) Sintetiza
evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir
conclusiones y formular nuevas preguntas.
e) Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia
general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
a) Elige las
fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su
relevancia y confiabilidad.
b) Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
c) Reconoce los
propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias,
e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
d) Estructura ideas
y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
e) Aprende de forma
autónoma
7. Aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
a) Define metas y
da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
b) Identifica las
actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos
y obstáculos.
c) Articula saberes
de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. d) Trabaja
en forma colaborativa.
8. Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
a) Propone maneras
de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un
curso de acción con pasos específicos.
b) Aporta puntos de
vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
c) Asume una
actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los
que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
d) Participa con
responsabilidad en la sociedad
9. Participa con
una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el
mundo.
Atributos:
a) Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
b) Toma decisiones
a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
c) Conoce sus
derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e
instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para
ejercerlos.
d) Contribuye a
alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
e) Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene
informado.
f) Advierte que los
fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren
dentro de un contexto global interdependiente.
10. Mantiene una
actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias,
valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:
a) Reconoce que la
diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas
las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
b) Dialoga y
aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales
mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
c) Asume que el
respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los
contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Atributos:
a) Asume una
actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local,
nacional e internacional.
b) Reconoce y
comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
c) Contribuye al
alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con
relación al ambiente.
Martes 21 de octubre de 2008
DIARIO OFICIAL
Comentarios
Publicar un comentario